Tumba

Tumba
Tumba real

lunes, 18 de julio de 2011

SEÑOR DE SIPAN

Ubicación:
Su descubrimiento se realizó en el centro poblado de Sipán, anexo de Saltur y perteneciente al distrito de Zaña; perteneció a la cultura Mochica que rendía culto al dios Ai Apaec como divinidad principal, aunque también adoraron al mar y la Luna. Sin embargo su origen está aún en discusión debido a que el historiador japonés Izumi Shimada le atribuye un nuevo origen, a otra cultura distinta a la mochica; normalmente se le atribuye de la cultura Lambayeque, aunque muchas personas confunden este origen, al estar situados prácticamente en la misma zona (valle de moche). Se diferencian estas culturas por la orfebrería y la clase y refinado del trabajo que realizaron, además se trataría del dios Naylamp.
Su vestimenta:
En la vestimenta de este guerrero y gobernante que medía aproximadamente 1.67 m y que falleció a los 3 meses de gobernar; destacan las joyas y ornamentos de la más alta jerarquía como pectorales, collares, narigueras, orejeras, cascos, cetros y brazaletes. Predominan en estas piezas el uso del oro, de la plata, del cobre dorado y de las piedras semi-preciosas. En su sepulcro, se hallaron más de 400 joyas.
El collar de oro y plata es un símbolo religioso de los dioses principales, el Sol y la Luna. Al lado derecho del pecho, el collar era de oro y al lado izquierdo de plata. Simbolizaba la visualización de ambos dioses en el firmamento en un momento del día. Es decir, el perfecto equilibrio deseado, según la mitología mochica.

martes, 12 de julio de 2011

DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DEL SR. DE SIPAN

Las tumbas reales de Sipán fueron descubiertas muy recientemente, en el año 1987, cuando se alertó a las autoridades sobre la incautación de las valiosas piezas de oro, que habían sido extraídas de la zona de Huaca Rajada, en el departamento de Lambayeque
















Según estudios realizados, el señor de Sipán gobernó como todo monarca ente los siglos II y III de nuestra era. Representaba el poder divino sobre la tierra; y su investidura reunía una autoridad triple sobre todo sus súbditos: militar, religiosa y civil, lo cual lo convertía en super poderoso.

El cuerpo se encontraba enterrado con la cabeza orientada exactamente hacia el sur, en el centro de cuatro personajes, cada uno orientado hacia un punto cardinal, muy cerca de él se encontraba un perro y tres mujeres entre los 18 y 21 años de edad. Además, estaba acompañado de un sacerdote y alimento que le serviría en su tránsito hacia el más allá.

El ataúd era de madera de caña unido con fibras vegetales y abrazaderas de cobre. Encima del ataúd existían diversas capas de tejidos, esterillas y mantos finamente elaborados, ubicados en diferentes estratos, lo que revela lo elaborado y complejo de la ceremonia funeraria. Una vez dispuesto el entierro se ubicaron diecisiete vigas de madera de algarrobo cubriendo toda la tumba. Sobre las vigas se halló el cuerpo de un guardián con las piernas amputadas.

Breve Historia de los Mochica

La cultura Moche o Mochica se desarrollo a lo largo de en la franja norte de la costa peruana. Aquí se han ubicado los restos arqueológicos de esta cultura expresados en templos, pirámides truncas, palacios, obras de irrigación, fortificaciones y cementerios, con elementos característicos de esta. Durante el desarrollo de los Moche, entre los siglos I y VII, se obtuvo grandes avances tecnológicos, artísticos y de organización social.
En la base social de la cultura Mochica se encontraban los guerreros. Estos ejercían poseían poder, dominio político y cautela territorial; estas labores eran prácticas profesionales. Además lograron crear complejas edificaciones militares emplazadas en los valles y murallas que cercaban los señoríos y pequeños reinos.




La cultura Mochica tenía una cosmovisión especial en su percepción sobre la muerte. Para ellos la muerte no era el final, era una parte de la vida en otra esfera, por esto en la sepultura se contaba con provisiones y bienes que podrían ser utilizados por la persona durante su camino.